Toma de Decisiones Gerenciales (TDG)

Toma de Decisiones Gerenciales (TDG)

Toma de Decisiones Gerenciales (TDG)

Le ayudamos a implementar procesos de toma de decisiones grupales (TDG) soportado con las TIC que garantizan alta eficiencia, eficacia y participación de cada miembro, estamos consiente que en los ejercicios de TDG la alta gerencia, los directivos y los socios de cualquier Organización comúnmente invierten grandes cantidades de tiempo para lograr una comprensión detallada del problema existente y los pasos para su solución.

A través de nuestros servicios y soluciones integrales soportadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), podrá generar estrategias y desarrollo de modelos de toma de decisiones grupales en menor tiempo, con las que, por un lado, se logre mejorar la eficacia del ejercicio de toma de decisión y, por otro lado, se mejore la eficiencia gracias a garantizar la participación responsable y consiente de todos los decisores.

Las técnicas que normalmente usamos para emprender este tipo de servicios son:

  1. Identificación, presentación y análisis inicial del problema por medio de la difusión y recolección de información usando soluciones tecnológicas en línea.
  2. Selección grupal de criterios y alternativas por medio de las metodologías de Suma de Rangos y la Técnica Nominal Grupal (TNG).
  3. Análisis de cada una de las alternativas usando metodologías de Juicio de Expertos y los Grupos de Enfoque.
  4. Diseño grupal de ponderaciones de criterios de decisión usando la técnica Delphi por medio de soluciones tecnológicas en línea.
  5. Selección individual y grupal de la mejor alternativa por medio del uso de la metodología del Procesamiento Analítico Jerárquico (AHP).
  6. Evaluación final individual y grupal de la alternativa seleccionada, registrando el análisis de riesgos y oportunidades por cada uno de los decisores.
  7. Implementación de la alternativa seleccionada.
  8. Diseño de una metodología para poder evaluar la eficiencia de la decisión tomada.
  9. Implementar la evaluación continua y objetiva de la decisión tomada.

Para nuestra empresa, el más relevante es el que tiene que ver con el uso de la metodología del Procesamiento Analítico Jerárquico (AHP), ya que es una metodología propuesta por el Dr. Thomas Saaty en la que se ocupa un algoritmo basado en el cálculo de los eigen vectores de una matriz cuyas variables son metas obtenidas mediante un proceso analítico individual o grupal, ya que nos ha llevado a generar una escala de valores, tanto para las alternativas como para los criterios de decisión y, permite a los involucrados establecer prioridades y tomar las mejores decisión tanto para aspectos cuantitativos como cualitativos.

Con nuestra metodología, hemos logrado minimizar el conformismo que provoca que un agente decisor desvíe su opinión al promedio del grupo por causas diversas como pueden ser la inseguridad, la búsqueda de la aceptación grupal o la evasión de la censura, , gracias a que los grupos aportan conocimientos y experiencias diversas y, con la participación de todos los participantes en el ejercicio de toma de decisiones se aceptan mejor los logros que se obtengan por la decisión y en el peor de los casos se asumen mejor las consecuencias.

THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS IN CONFLICT MANAGEMENT, Thomas L. Saaty

www.emeraldinsight.com/doi/pdf/
10.1108/eb022672

DMP      . . .      APV