Evaluación de
Competencias

Evaluación de Competencias

SISTEMA DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS MULTIGRADO - SICEM

Evaluación de Competencias

La herramienta de evaluación de competencias (SICEM) permite aplicar ejercicios de coevaluación de competencias generales y/o transversales para que un empleado se autoevalúe y sea evaluado por su jefe inmediato, sus subordinados, sus pares y otras personas tales como proveedores o clientes internos, para detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno.

Por la diversidad de evaluaciones que pueden ser aplicadas a un mismo empleado, a este tipo de ejercicios de evaluación se le acostumbra llamar evaluación 360° ya que este tipo de evaluaciones pretende dar a los empleados de las organizaciones una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener información relevante desde todos los ángulos y posteriormente brindar de una manera sencilla la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, además de dar a la dirección de la organización la información necesaria para tomar decisiones en temas relacionados con el personal.

Modalidades de la evaluación 360°

En función del rol que toma cada persona en el proceso de evaluación, se pueden presentar cualquiera de las siguientes modalidades:

0°: Permite que el empleado se autoevalúe y con ello hacer un análisis profundo en cuanto a sus habilidades y aptitudes de acuerdo con los requerimientos del puesto y área en la que se desempeña.

90°: Usado para que el empleado se autoevalúe y sea evaluado por su jefe inmediato para comparar la percepción propia de su desempeño con la percepción de su jefe. En esta modalidad, los empleados que no sean jefes sólo aplicarán su autoevaluación y los empleados que son jefes de algún área tendrán que auto evaluarse y evaluar a todos sus subordinados.

180°: Garantiza que el empleado se autoevalúe además de evaluar y ser evaluado por su jefe. En esta modalidad, cada evaluador tendrá que autoevaluarse y evaluar a su jefe inmediato y si el evaluador es jefe de algún área también deberá evaluar a cada uno de sus subordinados.

270°: Modalidad en la que el empleado se autoevalúa, evaluará y será evaluado por su jefe y sus colaboradores (pares) más cercanos. En esta modalidad, cada evaluador tendrá que autoevaluarse y evaluar a sus colaboradores y jefe inmediato, además, si el evaluador es jefe de algún área también deberá evaluar a cada uno de sus subordinados.

360°: Alternativa en la que el empleado se autoevalúa, evaluará y será evaluado por su jefe, sus colaboradores (pares) más cercanos y por otras personas que pueden ser clientes internos o externos, proveedores, etc. En esta modalidad, cada evaluador tendrá que autoevaluarse y evaluar a sus colaboradores y jefe inmediato, adicionalmente, el empleado deberá evaluar y ser evaluado por las otras personas con las que se relaciona y si el evaluador es jefe de algún área también deberá evaluar a cada uno de sus subordinados.

Características
Descripción
GT
LT
PL
PR

Reportes
Generales
Reportes
Generales

Generación inmediata de reportes analíticos en forma tabulada y con representación gráfica con la información más relevante de las evaluaciones por personas, áreas funcionales y generales de la empresa.

- Calificación y brechas por cada competencias y nivel jerárquico.
- Gráfica de araña por cada nivel jerárquico, competencias, área funcional, puesto o persona evaluada.
- Calificación y brechas por cada competencias y área funcional, competencias y puesto, así como por persona evaluada.
- Semaforización por competencias y puesto

Modo de
Contratación

E

E

E/P

E/P
Modo de
Contratación

E

E

E/P

E/P

E (Contratación eventual): Cada vez que se aplique la evaluación se requiere registrar un nuevo contrato con su correspondiente cotización y facturación.

P (Contratación por período): Se genera un único contrato con vigencia para un período de tiempo (trimestral, semestral o anual) con cantidad ilimitada de evaluaciones en el periodo pactado.

Control de
Acceso

C

C

C/R

C/R
Control de
Acceso

C

C

C/R

C/R

Los accesos al sistema pueden ser:
C: Controlado con usuario y contraseña.
R: Acceso rápido por medio de código QR..

Versiones de Evaluación
Multigrado
Versiones de Evaluación
Multigrado

Gratis - 180
Lite - 180
Plus - 180/360
Premium - Todas

90: El empleado se autoevalúa y será evaluado por su jefe inmediato
180: El empleado se autoevalúa, será evaluado y evaluará a su jefe inmediato
270: El empleado se autoevalúa, será evaluado y evaluará a su jefe inmediato, será evaluado y evaluará a sus colaboradores más cercanos
360: El empleado se autoevalúa, será evaluado y evaluará a su jefe inmediato, será evaluado y evaluará a sus colaboradores más cercanos y por otras personas (clientes internos o externos)

Banco de
Competencias
Banco de
Competencias

Opción de poder generar los instrumentos de evaluación partiendo de un extenso banco de competencias y comportamientos con la facilidad de personalizarlo.

Detección Automática
de Relaciones
Detección Automática
de Relaciones

Capacidad para generar la red de evaluadores y evaluados de cada persona de manera automática partiendo de las relaciones detectadas en el organigrama.

Diseño del
Instrumento
Diseño del
Instrumento

Diseño libre y flexible a la medida de sus requerimientos, con la opción de integrar una cantidad ilimitada de dimensiones y/o reactivos de evaluación.

Control de
Avances
Control de
Avances

Los jefes de áreas y el personal registrado como coordinador de la evaluación podrán ver el avance en el ejercicio de evaluación.

Instrumentos
por Nivel
Instrumentos
por Nivel

Opción de diseñar instrumentos de evaluaciones diferentes para cada nivel jerárquico con la integración e diferentes competencias, comportamientos, conductas observables y resultados esperados.

Detección
de Compromiso

B

A
Detección
de Compromiso

B

A

Permite obtener resultados más objetivos y realistas del proceso de evaluación gracias a un algoritmo único que permite reducir el impacto de las aportaciones de los evaluadores con tendencias sesgadas y/o inertes.

B (básica): Se ocupan una cantidad reducida de reglas de detección de compromisos.

A (avanzada): Se ocupan todas las reglas de detección de compromiso y se emite un reporte especial de la situación general del ejercicio de evaluación.

Exportación
de Datos
Exportación
de Datos

Capacidad de extraer los datos colectados durante la evaluación a hojas de cálculo de MS-Excel para emprender análisis especiales a la medida de sus necesidades.

Exportación de
Reportes PDF
Exportación de
Reportes PDF

Capacidad de exportar los reportes generados a documentos PDF.

Reportes
Históricos
Reportes
Históricos

Acceso a reportes especiales para analizar el progreso de las evaluaciones por áreas funcionales y/o por dimensiones de análisis para evaluar la efectividad de las decisiones tomadas en ejercicios anteriores.

Argumentación
de Evaluación
Argumentación
de Evaluación

Integración de preguntas abiertas en cada competencia evaluada para registrar redacciones libres clasificadas en felicitaciones, consejos, áreas de mejoras y críticas.

Herramienta
Analítica
Herramienta
Analítica

Acceso a una herramienta analítica complementaria para emprender estudios especiales.

Servicios
Adicionales

1

1/2

Todos
Servicios
Adicionales

1

1/2

Todos

1: Diseño del instrumento de evaluación
2: Aplicación de las evaluaciones al personal
3: Generación de reportes de análisis y conclusiones
4: Suministro de dispositivos (tabletas) para la aplicación de las evaluaciones en línea
5: Retroalimentación a cada persona evaluada

Versiones
GT: Gratis
LT: Lite
PL: Plus
PR: Premium
SICEM