Aprender haciendo y enseñando

Aprender haciendo y enseñando

Aprender Haciendo y Enseñando (AHE)

Nuestros facilitadores frecuentemente ocupan estos métodos para lograr una eficaz y eficiente transferencia y retención de conocimientos, habilidades y experiencias.

Somos fieles seguidores de los estudios del psicólogo William Glasser quien propone una teoría relacionada a la forma en que los humanos aprendemos y retenemos las habilidades en función a la metodología usada para integrarse a nuevos contenidos, para dicha teoría propone la “Pirámide de Aprendizaje”.



Para lograr cumplir con esta metodología, en nuestros cursos y capacitaciones buscamos que se integren al menos uno de los siguientes elementos.

  • Fomentar la detección y preparación inconsciente de “personas claves” con habilidades para ayudar y preparar a sus compañeros una vez que termine el proceso de capacitación.
  • Fomentar el “aprendizaje colaborativo” por medio de la integración de participantes en pequeños grupos de manera controlada y/o aleatoria.
  • Soportar la capacitación por medio de ejercicios, casos y problemas semejantes a las situaciones reales que tienen los participantes en su actividad del día a día.
  • Apoyar con “Lluvias de ideas” y las “discusiones de temas” para romper la estructura formativa tradicional (del facilitador a los participantes).
  • Desarrollar técnicas de “aprender a aprender” soportada en la revisión, el análisis, la discusión y la aplicación de contenidos difundido en video tutoriales por otros autores.

Consulte más información sobre este tema en nuestro blog

DRC      . . .      AC